Los dueños de mascotas siempre dicen que la época en la que se aprende más sobre cómo tratar, engreír y cuidar de su perro es cuando son cachorros.
Las dudas son muchas, más aún cuando es su primera vez teniendo una mascota. Por eso, en este artículo trataremos de resolver algunas de las dudas más frecuentes que se generan cuando llega un nuevo cachorro a casa.
Nutrición durante el primer año
El primer año de la mascota es una de las etapas más importantes de su vida, durante este año ellos desarrollarán su cerebro, visión, se fortalecerán sus huesos, músculos y aprenderán más de lo que van a aprender durante toda su vida, formando de esta manera su personalidad. Por eso es vital darle en esta etapa de vida un alimento que permita y potencie su desarrollo.
Un alimento balanceado para cachorros posee componentes nutricionales distintos a los de un adulto. Dentro de estos resalta el porcentaje de proteína que un alimento para cachorros debe tener, el cual es bastante más alto para así potenciar el desarrollo y crecimiento de la mascota. Además, un alimento para cachorros debe contener siempre componentes como el DHA, MOS y Betaglucanos; estos benefician la salud intestinal del cachorro y potencian la formación de su cerebro y sistema cognitivo.
Socialización
Entre las 4 y 16 semanas, los cachorros pasan por un momento crítico de socialización. Todo lo que la nueva mascota experimente en este tiempo definirá en gran parte su comportamiento por el resto de su vida, por lo que se debe ser cuidadosos e inteligentes a la hora de formarlo durante este período.
Se debe aprovechar en presentarle a todas las personas, mascotas y lugares que uno desee que el cachorro conozca.
Vacunación
Para que un cachorro pueda salir a la calle con tranquilidad es necesario que termine con su primer ciclo de vacunas. Se le debe llevar a un veterinario para que pueda revisarlo y colocárselas.
Estas vacunas lo protegerán contra enfermedades como el moquillo, parvovirus, hepatitis, leptospirosis, influenza y rabia. Se ponen entre las 6 y 12 primeras semanas de vida del cachorro. Luego de esto podrá socializar e interactuar en espacios abiertos sin riesgo alguno.
Enfermedades en los cachorros
Uno de los temores más grandes de los dueños de mascotas es que su cachorro se enferme o se sienta mal y no notarlo. Por eso detallamos a continuación una lista de síntomas que pueden indicar que algo anda mal con él:
- Aislamiento o agresividad: Cuando a los perritos les duele algo, suelen aislarse para evitar contacto. Algunos pueden ponerse agresivos, esto es solo una respuesta al dolor.
- No comer: Este puede ser el efecto de un problema digestivo o dolor en la boca de la mascota.
- Se lame compulsivamente: Muchos perros hacen esto para aliviar o mejorar alguna herida.
- Cambios en la manera al caminar, correr o mantenerse parados: Esto puede ser causado por algún dolor en los músculos o huesos.
Si notas cualquiera de estos comportamientos lo mejor es siempre llevarlo a un veterinario.