Queremos compartir contigo algunos consejos para el cuidado de tu mascota.

Perros

¡Bienvenido!

La llegada de un perrito a casa es un acontecimiento fantástico pero se disfruta aún más, si contamos con lo necesario para que él se sienta a gusto. A continuación te daremos algunos datos de acuerdo a la etapa que atraviesa tu engreído.


Cachorros

¿Cómo alimentar a un cachorro?


Un cachorro debe ser amamantado hasta la 5º o 6º semana de vida. Por eso es recomendable no apartarlo de su madre durante este periodo. Si se diera el caso, se puede optar por leche maternizada que lo encuentras en cualquier tienda de mascotas. Recuerda que debes alimentarlo cada 2 a 3 horas.


A partir de la cuarta semana, el cachorro ya puede consumir alimento seco pero humedecido en agua tibia, hasta formar una papilla. Se recomienda realizar este proceso hasta terminar la etapa de destete que es entre la 6º y 8º semana de vida. Después de este periodo, el cachorro ya puede comer alimento sólido con normalidad. 

¿Qué debo tener en cuenta al momento de bañar a un cachorro?


Se recomienda no bañar al cachorro antes de finalizar su calendario de vacunación, debido a que puede causar un cuadro de estrés que afectará la capacidad de su sistema inmune haciéndolo suceptible a contraer alguna enfermedad.

 

Utiliza bañeras pequeñas en las cuales el cachorro pueda caber perfectamente.
El baño se debe realizar con agua caliente. Es recomendable que la temperatura este por los 39 °C, que es la temperatura similar al cuerpo del perrito.

 

Puedes utilizar algunos juguetes de goma los cuales hagan del baño una experiencia agradable.

 

Si hace mucho frío, se puede optar por baños secos los cuales eviten que el cachorro se constipe.

¿Momento del paseo?

 

Los perros necesitan salir a pasear para quemar calorías y liberar tensiones, sobre todo los cachorros los cuales acumulan más energía. Pero antes de ello recuerda:

 

  • La desparasitación es muy importante, los cachorros al ser amamantados y estar en contacto con su madre, son mas vulnerables al contagio de parásitos, los cuales hay que controlar para evitar futuras enfermedades.
  • Cuando tu cachorro ya cuente con todas sus vacunas obligatorias, ya podrás salir a pasear con él. Lo más recomendable es empezar con estos paseos 2 veces al día durante 10 a 20 minutos.

¿Qué vacunas debe tener mi cachorro?

 

Antes de salir a pasear recuerda que él debe tener todas sus vacunas completas. Los cachorros cuentan con un sistema inmune más débil lo cual los deja expuestos a muchas enfermedades.

 

La selección específica de la vacuna y su aplicación se establecerá de acuerdo a la condición de tu mascota y a la recomendación de tu veterinario. A continuación te mostraremos una lista de vacunas que tu cachorro debería tener:

  • Vacuna contra el Parvovirus.
  •  Vacuna contra el  Distemper.
  • Vacuna contra el Adenovirus.
  • Vacuna contra la Parainfluenza.
  • Vacuna contra la Leptospira.
  •  Vacuna contra la rabia.

Adultos

Una buena alimentación es fundamental durante todas las etapas de vida, de acuerdo a los requerimientos nutricionales en cada etapa. Nosotros recomendamos que elijas el alimento adecuado y que se adapte mejor a las necesidades de tu mascota. Infórmate sobre los beneficios y bondades de los alimentos balanceados, estos se encuentran a la venta en dos presentaciones: secos y húmedos. El alimento balanceado le aportará las cantidades exactas de nutrientes que tu perro necesitará para mantenerse activo, saludable y lleno de energía.

 

Si tu mascota está recibiendo alimento casero y quieres que comience una dieta balanceada, este cambio debe ser paulatino, ya que cambiarle drásticamente su alimento podría ocasionarle algún malestar como vómitos o diarreas.

 

Te sugerimos el siguiente cronograma:

 

1º y 2º día: 75% comida casera 25% alimento balanceado

3º y 4º día: 50% comida casera 50% alimento balanceado

4º y 5º día: 25% comida casera 75% alimento balanceado

A partir del 6º día: 100% alimento balanceado

 

Con respecto a la frecuencia y a la cantidad de alimento que se le debe de dar a tu mascota, esto dependerá de la edad, la actividad física diaria y la calidad del alimento. Hay dueños que prefieren alimentar a su engreído 2 veces al día así como también hay quienes prefieren alimentarlo 1 vez al día.

 

Puedes encontrar esta información más detallada en la parte posterior de nuestros empaques. Podrás observar una tabla nutricional indicando las porciones exactas que debe comer tu perrito de acuerdo a su etapa de vida, tamaño y peso.

Todos queremos que nuestro engreído luzca siempre limpio y tenga un olor agradable. Si bien existen varias recomendaciones en cuanto a la periodicidad del baño, pero la frecuencia dependerá de las necesidades de cada perro y de la familia. Por otro lado, hay razas con predisposición a desprender un olor más fuerte como los bulldogs, shar-pei, mastines, entre otros, mientras que hay otras razas que casi no desprenden olor como los dachshunds.

 

Por nuestra parte, la recomendación que te damos es la de bañar a tu mascota cada 4 semanas. Como te mencionamos anteriormente, esto dependerá de diversos factores.

 

No te olvides que es dañino bañar a tu mascota con shampoo para humanos. Esto le puede generar problemas en la piel así como alergias. Es mejor optar por un shampoo especial para ellos que satisfaga las necesidades que tenga.

Cuando el perro entra a su etapa de adultez, se tiene que realizar visitas al veterinario anuales para que se le apliquen las vacunas necesarias. En la visita anual que realices se le deben aplicar 2 vacunas. La vacuna antirrábica y la vacuna polivalente. La segunda es una vacuna que previene que su engreído se enferme de moquillo, parvovirosis, hepatitis, leptospirosis y parainfluenza.

Como dueños, disfrutamos alimentar a nuestro engreído. Sin embargo, el exceso y la composición de algunos alimentos pueden hacer que tu mascota tenga sobrepeso y que a la larga, sea propenso a sufrir patologías graves como complicaciones vasculares, diabetes, problemas hepáticos, entre otros.

 

Por esta razón, queremos darte algunos consejos para evitar la obesidad de tu mascota:

 

  • Cambios en su dieta: Sugerimos consultar por un alimento indicado para disminución de peso. Es importante que esto se haga bajo la supervisión del veterinario el cual establecerá el tipo de alimento y la ración diaria recomendada según su edad, peso y raza.  Es importante que las mascotas con obesidad consuman alimentos con un menor aporte energético, por lo que un nivel bajo de grasa es importante. Dentro de nuestras variedades el alimento Ricocan multisabores mantiene bajos niveles de grasa que podrían ayudar a mantener un peso ideal en tu mascota.
  • Composición adecuada de la comida: Escoja productos ricos en proteínas y fibras, esto con el fin de aumentar su masa muscular.
  • Horarios y raciones estrictas: Establezca y eduque a su engreído a los horarios en los que debe comer y no deje que él disponga de su comida.

 

Aumente la duración de los paseos: Aumenta el tiempo de los paseos. Caminar es una actividad física sana. Observe constantemente su respiración, evite que se agote.

Queremos compartir contigo algunos consejos para el cuidado de tu mascota.

Gatos

¡Bienvenido!

La llegada de un gatito es algo que inunda de ternura nuestro hogar. Estos animalitos son muy independientes e instintivos sin embargo, en sus primeros meses de vida requieren de cuidados y atenciones específicas.


A continuación te brindares algunos consejos para que tu gatito crezca fuerte y sano además de algunos consejos que te podrían servir para su cuidado.


Gatitos

El mejor alimento para el gato cachorro es la leche materna. La lactancia debe durar como mínimo de 8 a 12 semanas. Después de este periodo, el gatito ya puede consumir alimento balanceado.

 

Es importante tener en cuenta que cualquier cambio de alimento debe ser progresivo para evitar problemas gastrointestinales, los cambios abruptos pueden causar diarrea y vómitos en nuestro gatito.

Desparasitarlo es importante ya que no sólo es prevenir infestaciones indeseables, sino que al hacerlo se podrá iniciar la vacunación.

 

La desparasitación debe ser supervisada por el veterinario y esta puede iniciarse a las 4 semanas de edad. Se recomienda desparasitar al gatito cada 15 días hasta que cumpla los 3 meses, después se puede cada 4 meses hasta que cumpla un año. A partir del años la desparasitación se hará cada  6 meses, sin embargo variará dependiendo de cada gato y del contacto que este tenga con el exterior.

Nuestro gatito está expuesto a contraer parásitos externos como pulgas, garrapatas y ácaros.

 

La desparasitación externa puede realizarse con diversos productos pero siempre bajo atención médica, no obstante, puedes optar por un cepillado regular que además de reforzar el vínculo que mantenemos con nuestro gatito y mantener su pelaje en buen estado, es la mejor forma de advertir lo antes posible cualquier infestación externa.

Para mantener a nuestro gatito en óptimo estado de salud el programa de vacunación se  puede iniciar a los 2 meses de edad. Esta es una lista de las vacunas que se aplican rutinariamente y con las cuales nuestro gatito estará protegido:

 

  • Vacuna contra la Panleucopenia felina
  • Vacuna contra la rinotraqueitis o herpesvirus felino.
  • Vacunas contra el calicivirus felino.
  • Vacuna contra la rabia.

 

Las vacunas necesitarán un refuerzo de forma anual, debemos de seguir de forma estricta la periodicidad de la vacunación para asegurar la óptima salud de nuestro gatito.

Es imprescindible visitar al veterinario de forma periódica para que él crezca de forma saludable. Al momento de iniciar el calendario de vacunación, el veterinario le indicará con qué frecuencia serán necesaria las visitas para descartar posible enfermedades.

 

No te olvides que el gatito, así como cualquier mascota, necesitará de nuestro afecto, atención y tiempo.

Adultos

Un gato adulto con una actividad normal requiere solo de una dieta de mantenimiento. Esta necesidad alimenticia la puede proporcionar un buen alimento completo y balanceado con el nivel adecuado de proteína y la dosis correcta de taurina.
La ración correcta se determinará en función al peso y edad del gato, algunos gatos pueden tener su alimento libremente e ir disponiendo de este durante todo el día como hay otros que requieren una dosificación especial (horarios) su mejor aliado en este tema será su veterinario que podrá indicarle el método adecuado para su gato, recuerde siempre tener agua fresca a su alcance en todo momento, es fundamental para su salud.

 

Si desea cambiar el alimento de su gato, de alimento casero a balanceado o cambiar de producto, hágalo de forma gradual en un periodo de 7 días mezclando su alimento antiguo con proporciones cada vez mayores del nuevo alimento, hasta que únicamente se alimente con el nuevo alimento.

 

Puedes encontrar esta información más detallada en la parte posterior de nuestros empaques. Podrás observar una tabla nutricional indicando las porciones exactas que debe comer tu gato de acuerdo a su etapa de vida, tamaño y peso.

Muchos creían que los gatos no debían ser bañados, ya que estos felinos son muy limpios y además de que ellos mismos realizan su propio aseo. Pero aún así se recomienda que los gatos deben ser bañados, ya que al ser nuestras mascotas son animales que necesitan cuidados especiales y mucha dedicación a la hora del baño. Para ello es preciso tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

Los gatos se pueden bañar a partir de los 2 o 3 meses de edad, antes podría resultar peligroso para su salud debido a que son todavía frágiles y se pueden resfriar fácilmente, se requiere mucho cuidado a la hora de bañar un gato pequeño. Para mantenerlo limpio antes de los 2 meses sin necesidad de llegar a bañarlo, puedes usar toallitas húmedas para limpiarlos, ten en cuenta que cuando son pequeñitos debería estar bajo el cuidado de su madre, quien es la encargada de realizarles la limpieza mediante el lamido, los puedes bañar solo una vez por mes.

 

Recomendamos usar agua tibia a la hora del baño, será más tolerable hasta que lleguen a adaptarse al baño.

 

Es muy importante proteger las orejas de nuestro gato a la hora de bañarlo para evitar que penetre el agua en ellos y sufra futuras infecciones en los oídos. También cabe recordar que no todos los gatos tienen el mismo pelo, así que asesórese bien sobre que shampoo debe utilizar y si es necesario usar acondicionador en gatos de pelaje largo.

 

Tip: Si va a bañar a su gato en una bañera, le recomendamos que coloque un trapo o una toalla dentro de la bañera a modo de piso, así el gato clavará sus uñas en ella instintivamente y no se hará daño él ni usted al bañarlo.  

Una vez el gato adquiere su madurez inmunológica, hacia el año de vida, el minino suele recibir refuerzos de las vacunas anteriormente mencionadas.

Recuerda que un gato con sobrepeso necesita cambios en sus hábitos alimenticios, croquetas de bajo en calorías y más ejercicio físico. El veterinario es quien mejor puede aconsejar sobre el pienso bajo en calorías más adecuado para el felino con sobrepeso, según su edad, tamaño y estilo de vida.

 

Te damos algunos tips para ayudar a controlar el peso de tu gatito:

 

  • Deberás darle proporciones controladas y en determinados horarios, evitando así que siempre tenga comida disponible.
  • Procura que tu gato tenga actividad física.
  • Antes de iniciar cualquier producto de dieta para tu engreído consúltalo con tu veterinario.